CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º, 2º Y 3º ESO

CURSO 2023/2024

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO

El departamento de Lengua castellana y Literatura aplicará los siguientes criterios para calificar a los alumnos:

Cada competencia específica se califica de 1 a 10 y está conectada con las ocho competencias clave. La media ponderada de las diez competencias específicas de Lengua castellana y Literatura será la calificación global de cada trimestre.

 

 

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Descriptores de las competencias clave

Real Decreto 217/2022

1. Plurilingüismo y pluriculturalidad (5%)

CCL1, CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1, CCEC3.

2. Comprensión oral (10%)

CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3.

3. Producción de textos orales y multimodales (10%)

CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.

4. Comprensión escrita (10%)

CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.

5. Producción de textos escritos y multimodales (15%)

CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

6. Selección y búsqueda de información (5%)

CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CE3.

7. Autonomía lectora  (10%)

CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.

8. Educación literaria (15%)

CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

9. Reflexión sobre la lengua y su uso (15%)

CCL1, CCL2, CP2, STEM1, STEM2, CPSAA5.

10. Comunicación democrática (5%)

CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.


Las evaluaciones suspensas, dada la evaluación continua, se recuperarán aprobando la siguiente evaluación. La evaluación recuperada recibirá una calificación de 5.


La nota final de curso se obtendrá de la media ponderada de las notas de cada trimestre como sigue: 


25%  1ª evaluación

35%  2ª evaluación

40%  3ª evaluación


La nota final, tanto de evaluación como de curso, se redondeará a 5 desde 4,5 a 4,69 si hay una evolución positiva del alumno y tiene buenos hábitos de trabajo. A partir de 4,7 se reflejará directamente un 5 en las notas.

Las MH (Mención Honorífica) se otorgarán a partir de 9,2 entre los mejores resultados de cada nivel. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y materia.


Habrá un EXAMEN DE RECUPERACIÓN GLOBAL EN JUNIO para aquellos alumnos que no superen la materia por trimestres. En caso de pérdida de la evaluación continua se seguirán los criterios que el centro establezca para este curso 2023/24.


Si se descubre a un alumno copiando durante la realización de cualquier prueba, esta será retirada y supondrá una calificación de 0, especialmente en la competencia 6 (uso crítico y ético de la información). Igualmente, se podrá instar a realizar la misma prueba de forma oral en los días próximos a su fecha de realización si se tiene sospecha de copia. 

Se valorará de la misma manera un trabajo plagiado sin las fuentes de información empleadas.


CRITERIOS ORTOGRÁFICOS y de presentación:


- Se rebajará la puntuación hasta 1 punto por errores ortográficos atendiendo a esta norma:

* Por cada falta de ortografía: -0,25 puntos

* Por cada 4 tildes: -0,25 puntos

- Se rebajará la puntuación por deficiencias en la presentación, redacción, puntuación de exámenes hasta un máximo de 1 punto.


La calificación de las 10 competencias se obtendrá de estos instrumentos de evaluación, a los que se podrá añadir la realización de tests y actividades de aula para evaluar competencias:


PROYECTOS COMPETENCIALES

En cada evaluación se plantearán situaciones de aprendizaje para garantizar dicho aprendizaje y la evaluación competencial del alumnado. Se desarrollarán proyectos acordes a las características de cada grupo y nivel de los alumnos que lo conforman. Integrarán la mayoría de las competencias.


LECTURAS 

Educación literaria (lectura recomendada): 10 puntos sobre 10 tras prueba o actividad que confirme su realización en el plazo establecido (competencia 8).

Autonomía lectora (lectura autónoma): previo aviso y aceptación por parte del profesor correspondiente (competencia 7). Estas lecturas supondrán un incremento en la nota de dicha competencia, que podrán ser valoradas a criterio del docente en cuanto a su aprovechamiento.


PRUEBAS OBJETIVAS

Integrarán la calificación de competencias específicas.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

En estas actividades se integrará la calificación de competencias C3 (expresión oral: coloquios, podcast, exposiciones...), C5 (expresión escrita) mediante   la   creación   de   una  crónica o similar, C6 (selección y búsqueda de información), C10 (comunicación democrática).


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO

El departamento de Lengua castellana y Literatura aplicará los siguientes criterios para calificar a los alumnos:
Cada competencia específica se califica de 1 a 10 y está conectada con las ocho competencias clave. La media ponderada de las diez competencias específicas de Lengua castellana y Literatura será la calificación global de cada trimestre.

 

     COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Descriptores de las competencias clave

Real Decreto 217/2022

1. Plurilingüismo y pluriculturalidad (5%)

CCL1, CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1, CCEC3.

2. Comprensión oral (10%)

CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3.

3. Producción de textos orales y multimodales (10%)

CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.

4. Comprensión escrita (10%)

CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.

5. Producción de textos escritos y multimodales (15%)

CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

6. Selección y búsqueda de información (5%)

CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CE3.

7. Autonomía lectora (10%)

CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.

8. Educación literaria (15%)

CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

9. Reflexión sobre la lengua y su uso (15%)

CCL1, CCL2, CP2, STEM1, STEM2, CPSAA5.

10. Comunicación democrática (5%)

CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.


Las evaluaciones suspensas, dada la evaluación continua, se recuperarán aprobando la siguiente evaluación. La evaluación recuperada recibirá una calificación de 5.

La nota final de curso se obtendrá de la media ponderada de las notas de cada trimestre como sigue: 

25%  1ª evaluación
35%  2ª evaluación
40%  3ª evaluación

La nota final, tanto de evaluación como de curso, se redondeará a 5 desde 4,5 a 4,69 si hay una evolución positiva del alumno y tiene buenos hábitos de trabajo. A partir de 4,7 se reflejará directamente un 5 en las notas.
Las MH (Mención Honorífica) se otorgarán a partir de 9,2 entre los mejores resultados de cada nivel. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y materia.

Habrá un EXAMEN DE RECUPERACIÓN GLOBAL EN JUNIO para aquellos alumnos que no superen la materia por trimestres. En caso de pérdida de la evaluación continua se seguirán los criterios que el centro establezca para este curso 2023/24.

Si se descubre a un alumno copiando durante la realización de cualquier prueba, esta será retirada y supondrá una calificación de 0, especialmente en la competencia 6 (uso crítico y ético de la información). Igualmente, se podrá instar a realizar la misma prueba de forma oral en los días próximos a su fecha de realización si se tiene sospecha de copia. 
Se valorará de la misma manera un trabajo plagiado sin las fuentes de información empleadas.

CRITERIOS ORTOGRÁFICOS y de presentación  

- Se rebajará la puntuación hasta 1 punto por errores ortográficos atendiendo a esta norma:
* Por cada falta de ortografía: -0,25 puntos
* Por cada 4 tildes: -0,25 puntos
- Se rebajará la puntuación por deficiencias en la presentación, redacción, puntuación de exámenes hasta un máximo de 1 punto.

La calificación de las 10 competencias se obtendrá de estos instrumentos de evaluación, a los que se podrá añadir la realización de tests y actividades de aula para evaluar competencias:

PROYECTOS COMPETENCIALES
En cada evaluación se plantearán situaciones de aprendizaje para garantizar dicho aprendizaje y la evaluación competencial del alumnado. Se desarrollarán proyectos acordes a las características de cada grupo y nivel de los alumnos que lo conforman. Integrarán la mayoría de las       competencias.

LECTURAS
Educación literaria (lectura recomendada): 10 puntos sobre 10 tras prueba o actividad que confirme su realización en el plazo establecido (competencia 8).
Autonomía lectora (lectura autónoma): previo aviso y aceptación por parte del profesor correspondiente (competencia 7). Estas lecturas supondrán un incremento en la nota de dicha competencia, que podrán ser valoradas a criterio del docente en cuanto a su aprovechamiento.

PRUEBAS OBJETIVAS 
Integrarán la calificación de competencias específicas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
En estas actividades se integrará la calificación de competencias C3 (expresión oral: coloquios, podcast, exposiciones...), C5 (expresión escrita) mediante   la   creación   de   una   crónica   o similar, C6 (búsqueda de información), C10 (comunicación democrática: rúbrica saber escuchar u otra específica).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3º ESO

El departamento de Lengua castellana y Literatura aplicará los siguientes criterios a la hora de calificar a los alumnos:
Cada competencia específica se califica de 1 a 10 y está conectada con las ocho competencias clave. La media ponderada de las diez competencias específicas de Lengua castellana y Literatura será la calificación global de cada trimestre.

 

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Descriptores de las competencias clave

Real Decreto 217/2022

1. Plurilingüismo y pluriculturalidad (5%)

CCL1, CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1, CCEC3.

2. Comprensión oral (10%)

CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3.

3. Producción de textos orales y multimodales (10%)

CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.

4. Comprensión escrita (10%)

CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.

5. Producción de textos escritos y multimodales (15%)

CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

6. Selección y búsqueda de información (5%)

CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CE3.

7. Autonomía lectora (10%)

CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.

8. Educación literaria (15%)

CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

9. Reflexión sobre la lengua y su uso (15%)

CCL1, CCL2, CP2, STEM1, STEM2, CPSAA5.

10. Comunicación democrática (5%)

CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.


La nota final de curso se obtendrá de la media ponderada de las notas de cada trimestre como sigue: 

20%  1ª evaluación
30%  2ª evaluación
50%  3ª evaluación

La nota final, tanto de evaluación como de curso, se redondeará a 5 desde 4,5 a 4,69 si hay una evolución positiva del alumno y tiene buenos hábitos de trabajo. A partir de 4,7 se reflejará directamente un 5 en las notas.
Las MH (Mención Honorífica) se otorgarán a partir de 9,2 entre los mejores resultados de cada nivel. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y materia.

Habrá un EXAMEN DE RECUPERACIÓN GLOBAL EN JUNIO para aquellos alumnos que no superen la materia por trimestres. Este examen supondrá el 60% de la nota final, siendo el 40% restante la nota media de las tres evaluaciones. En caso de pérdida de la evaluación continua se seguirán los criterios que el centro establezca para este curso 2023/24.

Si se descubre a un alumno copiando durante la realización de cualquier prueba, esta será retirada y supondrá una calificación de 0, especialmente en la competencia 6 (uso crítico y ético de la información). Igualmente, se podrá instar a realizar la misma prueba de forma oral en los días próximos a su fecha de realización si se tiene sospecha de copia. 
Se valorará de la misma manera un trabajo plagiado sin las fuentes de información empleadas.

CRITERIOS ORTOGRÁFICOS y de presentación: 

Se rebajará la puntuación hasta 2 puntos por errores ortográficos atendiendo a esta norma:
* Por cada falta de ortografía: -0,25 puntos
* Por cada 4 tildes: -0,25 puntos
Se rebajará la puntuación por deficiencias en la presentación, redacción, puntuación de exámenes hasta un máximo de 1 punto.

La calificación de las 10 competencias se obtendrá de estos instrumentos de evaluación, a los que se podrá añadir la realización de tests y actividades de aula para evaluar competencias:

PROYECTOS COMPETENCIALES
En cada evaluación se plantearán situaciones de aprendizaje para garantizar dicho aprendizaje y la evaluación competencial del alumnado. Se desarrollarán proyectos acordes a las características de cada grupo y nivel de los alumnos que lo conforman. Integrarán la mayoría de las       competencias.

LECTURAS 
Educación literaria (lectura recomendada): 10 puntos sobre 10 tras prueba o actividad que confirme su realización en el plazo establecido (competencia 8).
Autonomía lectora (lectura autónoma): previo aviso y aceptación por parte del profesor correspondiente (competencia 7). Estas lecturas supondrán un incremento en la nota de dicha competencia, que podrán ser valoradas a criterio del docente en cuanto a su aprovechamiento.

PRUEBAS OBJETIVAS
Integrarán la calificación de competencias específicas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
En estas actividades se integrará la calificación de competencias C3 (expresión oral: coloquios, podcast, exposiciones...), C5 (expresión escrita) mediante   la   creación   de   una   crónica   o similar, C6 (selección y búsqueda de información), C10 (comunicación democrática: rúbrica saber escuchar u otra específica).

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