CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º, 2º Y 3º ESO
CURSO 2023/2024
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO
El departamento de Lengua castellana y Literatura aplicará los siguientes criterios para calificar a los alumnos:
Cada competencia específica se califica de 1 a 10 y está conectada con las ocho competencias clave. La media ponderada de las diez competencias específicas de Lengua castellana y Literatura será la calificación global de cada trimestre.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
Descriptores de las competencias clave Real Decreto 217/2022 |
1. Plurilingüismo
y pluriculturalidad (5%) |
CCL1, CCL5,
CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1,
CCEC3. |
2. Comprensión oral (10%) |
CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4,
CC3. |
3. Producción
de textos orales y multimodales (10%) |
CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1. |
4. Comprensión escrita (10%) |
CCL2, CCL3,
CCL5, CP2, STEM4,
CD1, CPSAA4, CC3. |
5. Producción de textos escritos y multimodales (15%) |
CCL1, CCL3,
CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5,
CC2. |
6. Selección y búsqueda
de información (5%) |
CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4,
CC2, CE3. |
7. Autonomía
lectora (10%) |
CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1,
CCEC1, CCEC2, CCEC3. |
8. Educación
literaria (15%) |
CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4. |
9. Reflexión sobre la
lengua y su uso (15%) |
CCL1, CCL2, CP2, STEM1,
STEM2, CPSAA5. |
10. Comunicación
democrática (5%) |
CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3. |
Las evaluaciones suspensas, dada la evaluación continua, se recuperarán aprobando la siguiente evaluación. La evaluación recuperada recibirá una calificación de 5.
La nota final de curso se obtendrá de la media ponderada de las notas de cada trimestre como sigue:
25% 1ª evaluación
35% 2ª evaluación
40% 3ª evaluación
La nota final, tanto de evaluación como de curso, se redondeará a 5 desde 4,5 a 4,69 si hay una evolución positiva del alumno y tiene buenos hábitos de trabajo. A partir de 4,7 se reflejará directamente un 5 en las notas.
Las MH (Mención Honorífica) se otorgarán a partir de 9,2 entre los mejores resultados de cada nivel. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y materia.
Habrá un EXAMEN DE RECUPERACIÓN GLOBAL EN JUNIO para aquellos alumnos que no superen la materia por trimestres. En caso de pérdida de la evaluación continua se seguirán los criterios que el centro establezca para este curso 2023/24.
Si se descubre a un alumno copiando durante la realización de cualquier prueba, esta será retirada y supondrá una calificación de 0, especialmente en la competencia 6 (uso crítico y ético de la información). Igualmente, se podrá instar a realizar la misma prueba de forma oral en los días próximos a su fecha de realización si se tiene sospecha de copia.
Se valorará de la misma manera un trabajo plagiado sin las fuentes de información empleadas.
CRITERIOS ORTOGRÁFICOS y de presentación:
- Se rebajará la puntuación hasta 1 punto por errores ortográficos atendiendo a esta norma:
* Por cada falta de ortografía: -0,25 puntos
* Por cada 4 tildes: -0,25 puntos
- Se rebajará la puntuación por deficiencias en la presentación, redacción, puntuación de exámenes hasta un máximo de 1 punto.
La calificación de las 10 competencias se obtendrá de estos instrumentos de evaluación, a los que se podrá añadir la realización de tests y actividades de aula para evaluar competencias:
PROYECTOS COMPETENCIALES
En cada evaluación se plantearán situaciones de aprendizaje para garantizar dicho aprendizaje y la evaluación competencial del alumnado. Se desarrollarán proyectos acordes a las características de cada grupo y nivel de los alumnos que lo conforman. Integrarán la mayoría de las competencias.
LECTURAS
Educación literaria (lectura recomendada): 10 puntos sobre 10 tras prueba o actividad que confirme su realización en el plazo establecido (competencia 8).
Autonomía lectora (lectura autónoma): previo aviso y aceptación por parte del profesor correspondiente (competencia 7). Estas lecturas supondrán un incremento en la nota de dicha competencia, que podrán ser valoradas a criterio del docente en cuanto a su aprovechamiento.
PRUEBAS OBJETIVAS
Integrarán la calificación de competencias específicas.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
En estas actividades se integrará la calificación de competencias C3 (expresión oral: coloquios, podcast, exposiciones...), C5 (expresión escrita) mediante la creación de una crónica o similar, C6 (selección y búsqueda de información), C10 (comunicación democrática).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
Descriptores de las competencias clave Real Decreto 217/2022 |
1.
Plurilingüismo y pluriculturalidad (5%) |
CCL1, CCL5,
CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1,
CCEC3. |
2.
Comprensión oral (10%) |
CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4,
CC3. |
3.
Producción de textos orales y multimodales (10%) |
CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1. |
4.
Comprensión escrita (10%) |
CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3. |
5.
Producción de textos
escritos y multimodales (15%) |
CCL1, CCL3, CCL5, STEM1,
CD2, CD3, CPSAA5,
CC2. |
6.
Selección y búsqueda de información (5%) |
CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4,
CC2, CE3. |
7.
Autonomía lectora (10%) |
CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1,
CCEC1, CCEC2, CCEC3. |
8.
Educación literaria (15%) |
CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4. |
9.
Reflexión sobre la lengua y su uso (15%) |
CCL1, CCL2, CP2, STEM1,
STEM2, CPSAA5. |
10.
Comunicación democrática (5%) |
CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
Descriptores de las competencias clave Real Decreto 217/2022 |
1.
Plurilingüismo y pluriculturalidad (5%) |
CCL1, CCL5,
CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1,
CCEC3. |
2.
Comprensión oral (10%) |
CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4,
CC3. |
3.
Producción de textos orales y multimodales (10%) |
CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1. |
4.
Comprensión escrita (10%) |
CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3. |
5.
Producción de textos
escritos y multimodales (15%) |
CCL1, CCL3, CCL5, STEM1,
CD2, CD3, CPSAA5,
CC2. |
6.
Selección y búsqueda de información (5%) |
CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4,
CC2, CE3. |
7.
Autonomía lectora (10%) |
CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1,
CCEC1, CCEC2, CCEC3. |
8.
Educación literaria (15%) |
CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4. |
9.
Reflexión sobre la lengua y su uso (15%) |
CCL1, CCL2, CP2, STEM1,
STEM2, CPSAA5. |
10.
Comunicación democrática (5%) |
CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3. |