CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO, 1º Y 2º DE BACHILLERATO

CURSO 2023/2024

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO

El departamento de Lengua castellana y Literatura aplicará los siguientes criterios para calificar a los alumnos:

Cada competencia específica se califica de 1 a 10 y está conectada con las ocho competencias clave. La media ponderada de las diez competencias específicas de Lengua castellana y Literatura será la calificación global de cada trimestre.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Descriptores de las competencias clave

Real Decreto 217/2022

1. Plurilingüismo y pluriculturalidad (5%)

CCL1, CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1, CCEC3.

2. Comprensión oral (10%)

CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3.

3. Producción de textos orales y multimodales (10%)

CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.

4. Comprensión escrita (10%)

CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.

5. Producción de textos escritos y multimodales (15%)

CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

6. Selección y búsqueda de información (5%)

CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CE3.

7. Autonomía lectora (10%)

CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.

8. Educación literaria (15%)

CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

9. Reflexión sobre la lengua y su uso (15%)

CCL1, CCL2, CP2, STEM1, STEM2, CPSAA5.

10. Comunicación democrática (5%)

CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.


La nota final de curso se obtendrá de la media ponderada de las notas de cada trimestre como sigue: 

20%  1ª evaluación
30%  2ª evaluación
50%  3ª evaluación

La nota final, tanto de evaluación como de curso, se redondeará a 5 desde 4,5 a 4,69 si hay una evolución positiva del alumno y tiene buenos hábitos de trabajo. A partir de 4,7 se reflejará directamente un 5 en las notas.
Las MH (Mención Honorífica) se otorgarán a partir de 9,2 entre los mejores resultados de cada nivel. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y materia.

Habrá un EXAMEN DE RECUPERACIÓN GLOBAL EN JUNIO para aquellos alumnos que no superen la materia por trimestres. Este examen supondrá el 60% de la nota final, siendo el 40% restante la nota media de las tres evaluaciones. En caso de pérdida de la evaluación continua se seguirán los criterios que el centro establezca para este curso 2023/24.

Si se descubre a un alumno copiando durante la realización de cualquier prueba, esta será retirada y supondrá una calificación de 0, especialmente en la competencia 6 (uso crítico y ético de la información). Igualmente, se podrá instar a realizar la misma prueba de forma oral en los días próximos a la fecha de realización de la prueba si se tiene sospecha de copia. 
Se valorará de la misma manera un trabajo plagiado sin las fuentes de información empleadas.

CRITERIOS ORTOGRÁFICOS y de presentación: 

Se rebajará la puntuación hasta 2 puntos por errores ortográficos atendiendo a esta norma:
* Por cada falta de ortografía: -0,25 puntos
* Por cada 4 tildes: -0,25 puntos
Se rebajará la puntuación por deficiencias en la presentación, redacción, puntuación de exámenes hasta un máximo de 1 punto.

La calificación de las 10 competencias se obtendrá de estos instrumentos de evaluación, a los que se podrá añadir la realización de tests y actividades de aula para evaluar competencias:

PROYECTOS COMPETENCIALES 
En cada evaluación se plantearán situaciones de aprendizaje para garantizar dicho aprendizaje y la evaluación competencial del alumnado. Se desarrollarán proyectos acordes a las características de cada grupo y nivel de los alumnos que lo conforman. Integrarán la mayoría de las competencias.

LECTURAS 
Educación literaria (lectura recomendada): 10 puntos sobre 10 tras prueba o actividad que confirme su realización en el plazo establecido (competencia 8).
Autonomía lectora (lectura autónoma): previo aviso y aceptación por parte del profesor correspondiente (competencia 7). Estas lecturas supondrán un incremento en la nota de dicha competencia, que podrán ser valoradas a criterio del docente en cuanto a su aprovechamiento.

PRUEBAS OBJETIVAS 
Integrarán la calificación de competencias específicas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
En estas actividades se integrará la calificación de competencias C3 (expresión oral: coloquios, podcast, exposiciones...), C5 (expresión escrita) mediante   la   creación   de   una   crónica   o similar, C6 (selección y búsqueda de información), C10 (comunicación democrática: rúbrica saber escuchar u otra específica).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º BACHILLERATO

El departamento de Lengua castellana y Literatura aplicará los siguientes criterios para calificar a los alumnos:
Cada competencia específica se califica de 1 a 10 y está conectada con las ocho competencias clave. La media ponderada de las diez competencias específicas de Lengua castellana y Literatura será la calificación global de cada trimestre.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Descriptores de las competencias clave

Real Decreto 217/2022

 

1. Plurilingüismo y pluriculturalidad (5%)

CCL1, CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1, CCEC3.

 

2. Comprensión oral (10%)

CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3.

 

3. Producción de textos orales y multimodales (10%)

CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.

 

4. Comprensión escrita (10%)

CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.

 

5. Producción de textos escritos y multimodales (15%)

CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

 

6. Selección y búsqueda de información (5%)

CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CE3.

 

7. Autonomía lectora (10%)

CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.

 

8. Educación literaria (15%)

CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

 

9. Reflexión sobre la lengua y su uso (15%)

CCL1, CCL2, CP2, STEM1, STEM2, CPSAA5.

 

10. Comunicación democrática (5%)

CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.


La ortografía se calificará siguiendo los mismos criterios aplicados en la última prueba de acceso a la universidad, pero con un máximo de tres puntos restados: “El primer error ortográfico no se penalizará. Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola. Por errores de puntuación y faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, distribuidos del siguiente modo: 1 punto por errores de acentuación y 1 punto por errores de puntuación, a razón de: 3 errores -0,25, entre 4 y 6 errores -0,50, entre 7 y 9 -0,75, más de 9 -1 punto”. (Estos criterios podrán verse modificados por actualización de los criterios de EVAU 2023/2024).

El 10% reservado a Proyecto lector se conseguirá mediante la realización de una lectura en cada trimestre. Quien realice lecturas voluntarias podrá obtener hasta 0,5 puntos extra (esas lecturas tendrán que ser aprobadas y luego evaluadas por el docente). 

La CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO será la media ponderada de las tres evaluaciones, atendiendo a los siguientes porcentajes: 

1ª Evaluación: 20%
2ª Evaluación: 30%
3ª Evaluación: 50%

La nota final, tanto de evaluación como de curso, se redondeará a 5 desde 4,5 a 4,69 si hay una evolución positiva del alumno y tiene buenos hábitos de trabajo. A partir de 4,7 se reflejará directamente un 5 en las notas.
Las MH (Mención Honorífica) se otorgarán a partir de 9,2 entre los mejores resultados de cada nivel. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y materia.

RECUPERACIÓN
Habrá un EXAMEN DE RECUPERACIÓN GLOBAL EN MAYO para aquellos alumnos que no superen la materia por trimestres. Este examen supondrá el 60% de la nota final, siendo el 40% restante la nota media de las tres evaluaciones.

1ªEv

2ªEv

3ªEv

 

Recuperación mayo

20%

30%

50%

 

            40%

+

              60%

              Nota final tras recuperación


Los alumnos que no recuperen con el global de mayo podrán examinarse en la prueba extraordinaria de junio, en la que aparecerán contenidos de todas las evaluaciones. En caso de pérdida de la evaluación continua se seguirán los criterios que el centro establezca para este curso 2023/24.

Si, durante la realización de cualquier examen, un estudiante es descubierto copiando, la prueba será retirada y su calificación será 0. La misma valoración tendrá un trabajo plagiado (copiado sin citar adecuadamente las fuentes empleadas). Igualmente, se podrá instar a realizar la misma prueba de forma oral en los días próximos a la fecha de realización de la prueba si se tiene sospecha de copia. 

La calificación de las 10 competencias se obtendrá de estos instrumentos de evaluación, a los que se podrá añadir la realización de tests y actividades de aula para evaluar competencias:

PROYECTOS COMPETENCIALES (10%)
En cada evaluación se desarrollarán situaciones de aprendizaje para garantizar dicho aprendizaje y la evaluación competencial del alumnado. Se plantearán proyectos acordes a las características de cada grupo y nivel de competencias de los alumnos que lo conforman. Integrarán todas las competencias.

PROYECTO LECTOR (10%)
Educación literaria (lectura recomendada): 10 puntos sobre 10 tras prueba o actividad que confirme su realización en el plazo establecido (competencia 8).
Autonomía lectora (lectura autónoma): previo aviso y aceptación por parte del profesor correspondiente (competencia 7). Estas lecturas supondrán un incremento en la nota de dicha competencia, que podrán ser valoradas a criterio del docente en cuanto a su aprovechamiento.

PRUEBAS OBJETIVAS (80%)
Integrarán la calificación de 8 de las competencias específicas, por ejemplo: C1 (plurilingüismo y pluriculturalidad), C2 (comprensión oral), C3 (producción de textos orales), C4 (comprensión escrita), C5 (producción de textos escritos), C6 (selección y búsqueda de información), C8 (educación literaria), C9 (reflexión sobre la lengua y su uso).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
En estas actividades se integrará la calificación de competencias C3 (expresión oral: coloquios, podcast, exposiciones...), C5 (expresión escrita) mediante   la   creación   de   una   crónica   o similar, C6 (búsqueda de información), C10 (comunicación democrática: rúbrica saber escuchar u otra específica).

Dado el carácter no obligatorio y propedéutico de este nivel de estudios, cada docente seleccionará y concretará los instrumentos de evaluación más adecuados, según su criterio, para calificar las competencias de su alumnado.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO

El departamento de Lengua castellana y Literatura aplicará los siguientes criterios para calificar a los alumnos:
Cada competencia específica se califica de 1 a 10 y está conectada con las ocho competencias clave. La media ponderada de las diez competencias específicas de Lengua castellana y Literatura será la calificación global de cada trimestre.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Descriptores de las competencias clave

Real Decreto 217/2022

 

1. Plurilingüismo y pluriculturalidad (5%)

CCL1, CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1, CCEC3.

 

2. Comprensión oral (10%)

CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3.

 

3. Producción de textos orales y multimodales (10%)

CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.

 

4. Comprensión escrita (10%)

CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.

 

5. Producción de textos escritos y multimodales (15%)

CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.

 

6. Selección y búsqueda de información (5%)

CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CE3.

 

7. Autonomía lectora (10%)

CCL1, CCL4, CD3, CPSAA1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.

 

8. Educación literaria (15%)

CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

 

9. Reflexión sobre la lengua y su uso (15%)

CCL1, CCL2, CP2, STEM1, STEM2, CPSAA5.

 

10. Comunicación democrática (5%)

CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.


La ortografía se calificará siguiendo los mismos criterios aplicados en la última prueba de acceso a la universidad, pero con un máximo de tres puntos restados: “El primer error ortográfico no se penalizará. Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola. Por errores de puntuación y faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, distribuidos del siguiente modo: 1 punto por errores de acentuación y 1 punto por errores de puntuación, a razón de: 3 errores -0,25, entre 4 y 6 errores -0,50, entre 7 y 9 -0,75, más de 9 -1 punto”. (Estos criterios podrán verse modificados por actualización de los criterios de EVAU 2023/2024).

El 5% reservado a Proyecto lector se conseguirá mediante la realización de una lectura en cada trimestre. Quien realice lecturas voluntarias podrá obtener hasta 0,5 puntos extra (esas lecturas tendrán que ser aprobadas y luego evaluadas por el docente). 

La CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO será la media ponderada de las tres evaluaciones, atendiendo a los siguientes porcentajes: 

1ª Evaluación: 20%
2ª Evaluación: 30%
3ª Evaluación: 50%

La nota final, tanto de evaluación como de curso, se redondeará a 5 desde 4,5 a 4,69 si hay una evolución positiva del alumno y tiene buenos hábitos de trabajo. A partir de 4,7 se reflejará directamente un 5 en las notas.
Las MH (Mención Honorífica) se otorgarán a partir de 9,2 entre los mejores resultados de cada nivel. El número de Menciones Honoríficas no puede superar el 10 por 100 de los alumnos matriculados en el curso y materia.

RECUPERACIÓN
Habrá un EXAMEN DE RECUPERACIÓN GLOBAL EN MAYO para aquellos alumnos que no superen la materia por trimestres. Este examen supondrá el 60% de la nota final, siendo el 40% restante la nota media de las tres evaluaciones.

1ªEv

2ªEv

3ªEv

 

Recuperación mayo

20%

30%

50%

 

            40%

+

              60%

              Nota final tras recuperación


Los alumnos que no recuperen con el global de mayo podrán examinarse en la prueba extraordinaria de junio, en la que aparecerán contenidos de todas las evaluaciones. En caso de pérdida de la evaluación continua se seguirán los criterios que el centro establezca para este curso 2023/24.

La asignatura LCL I pendiente de 1º Bachillerato se recuperará siguiendo los criterios para Pendientes del Departamento.

Si, durante la realización de cualquier examen, un estudiante es descubierto copiando, la prueba será retirada y su calificación será 0. La misma valoración tendrá un trabajo plagiado (copiado sin citar adecuadamente las fuentes empleadas). Igualmente, se podrá instar a realizar la misma prueba de forma oral en los días próximos a la fecha de realización de la prueba si se tiene sospecha de copia. 

La calificación de las 10 competencias se obtendrá de estos instrumentos de evaluación, a los que se podrá añadir, a criterio del docente, la realización de tests y actividades de aula para evaluar las competencias:

PROYECTOS COMPETENCIALES (15%)
En cada evaluación se desarrollarán situaciones de aprendizaje para garantizar dicho aprendizaje y la evaluación competencial del alumnado. Se plantearán proyectos acordes a las características de cada grupo y nivel de competencias de los alumnos que lo conforman. Integrarán todas las competencias.

PROYECTO LECTOR (5%)
Educación literaria (lectura recomendada): 10 puntos sobre 10 tras prueba o actividad que confirme su realización en el plazo establecido (competencia 8).
Autonomía lectora (lectura autónoma): previo aviso y aceptación por parte del profesor correspondiente (competencia 7). Estas lecturas supondrán un incremento en la nota de dicha competencia, que podrán ser valoradas a criterio del docente en cuanto a su aprovechamiento.

PRUEBAS OBJETIVAS (80%)
Integrarán la calificación de 8 de las competencias específicas, por ejemplo: C1 (plurilingüismo y pluriculturalidad), C2 (comprensión oral), C3 (producción de textos orales), C4 (comprensión escrita), C5 (producción de textos escritos), C6 (selección y búsqueda de información), C8 (educación literaria), C9 (reflexión sobre la lengua y su uso).

Dado el carácter no obligatorio y propedéutico de este nivel de estudios, cada docente seleccionará y concretará los instrumentos de evaluación más adecuados, según su criterio, para calificar las competencias de su alumnado. 

Por otra parte, se ha de tener presente que durante este curso se realizará la prueba EVAU siguiendo las mismas características y estructura de los últimos años, lo que condiciona, en mayor o menor medida, las características y estructura de las pruebas objetivas escritas.

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